domingo, 23 de octubre de 2011

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

Para entender con mayor claridad qué es la teoría constructivista, se debe tener en cuenta  las demás teorías del aprendizaje.Además no vendría mal señalar algunas propiedades características de las teorías del aprendizaje en general :
  • Entrada de la información :
          -Se produce a través de diferentes vías: por el oído,vista y tacto.
  • Cuatro dimensiones,propias de cada individuo :
          -Forma del procesamiento de información.
          -Modo de percepción de la información.
          -Cumplimiento de metas.
          -La realización de tareas y solución de problemas.

Estos cuatro aspectos,cada alumno lo ejecuta de manera diferente.

Después de tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente,ya podemos definir las diferenes teorías del aprendizaje,que son : conductivista,cognitivista y constructivista.

  1. Teoría Conductista 
El objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada.

La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. 

     2.Teoría Cognitiva 

Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

    3.Teoría Constructivista 

Es la teoría que deriva de la teoría cognitiva.El aprendizaje es como un andamio,un elemento sustenta a otro,si falta algún elemento,no se puede avanzar.

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona,tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.


 

1 comentario:

  1. Me impresiona ver que claros tienes los conceptos y lo bien que te expresas, me parece que tu blog es un enlace recomendable sobre didáctica.

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