miércoles, 5 de octubre de 2011

Didáctica

DEFINICIONES
  La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene
como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
No hay un sujeto definidio de emisor y receptor,es decir,tanto el profesor como el alumno
son emisores y receptores.
El profesor ya no es el eje central de la enseñanza,es el mediador,pone en relación al
alumno con el contenido y en diferentes contextos.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
  • El profesor
  • El estudiante
  • El contexto social del aprendizaje
  • El currículo
  Dependiendo del dinamismo del proceso de enseñanza-aprendizaje  se puede distinguir dos tipos de didáctica : didactica general y didáctica específica.

Didáctica general  
Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza,la técnica de incentivar y orientar de manera eficaz a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje.La didáctica general se caracteriza por ser aplicable a cualquier individuo sin importar la materia o el ámbito.


Didáctia específica
La didáctica específica,como bien indica el nombre,consiste en enseñar y aprender las distintas normas y reglas que tiene un tema en concreto.
Por ejemplo,un maestro no va a enseñar de igual manera matemáticas que lengua.Cada materia se adquiere y se enseña con métodos diferentes.

Currículo

  El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación.El concepto currículo o currículum (término del latín) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
  El MEC(Ministerio de Educación y Cultura) ofrece el "Currículo de Enseñanzas Mínimas" que se adapta con el "Decreto de Currículo" de las diferentes Comunidades Autónomas y ésta a su vez se concreta en un "Proyecto Educativo" abarcando las Programaciones didácticas.Este "Proyecto Educativo" se determina en el nivel del aula donde se desarrollan  las "Unidades didácticas" para cada curso y materia.

  Se pueden distinguir varios tipos de currículo:

    Abierto: la parte en común que tiene el territorio nacional,es decir,las enseñanzas mínimas,pero que cada Comunidad Autónoma puede ampliar.

  Cerrado: no se puede modificar. Es el mismo en cada Comunidad Autónoma y en cada Centro.
  
  Explícito: aquel currículo que es publicado en el PEC(Proyecto Educativo del Centro),por lo que cualquier persona puede acceder a él,en caso de duda o consulta acerca de las funciones de un centro.

  Oculto: el currículo que no figura escrito en ninguna parte pero que sí que se transmite.Por ejemplo un colegio religioso se caracterizará por los crucifijos en las paredes,las maestras con faldas por debajo de la rodilla,ect u otro ejemplo también las ideologías que un maestro puede transmitir ya sea de tipo social,político,económico entre otros.
  

 


2 comentarios:

  1. Hola Carol, soy Raúl, parece este un blog bastante conseguido, creo que las definiciones de la primera actividad están muy bien matizadas, los esquemas de PEC y PGA también contrastan mucho con aquello que nos pedían y además están subidos a tiempo y con bastante estilo. MUUUUYYYY BBBIIIIEEEENNN!!!!

    Como crítica constructiva, te invitaría a definir los conceptos de PEC y PG, de manera que los ejemplos publicados hagan referencia a algo que aquellos que vean puedan entender.

    Saludos y gracias, porque leer tus aportaciones ayuda y completa la visión de las mías propias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal Carol?
    Gracias por los comentarios del blog =D me han servido de ayuda. He estado retocándolos y a excepción de una de las entradas he conseguido ampliar y completar lo que me faltaba.
    Creo que desde el principio has desarrollado el blog de una manera correcta, subiendo todo a tiempo, claro y con ejemplos. Además el hecho de que hallas colgado los gadgets del reloj y de Homer le dan buen rollo al blog jeje.
    Lo único que puedo decirte es que intentes cuadrar más las entradas para que se vean mejor al entrar en el blog, están un poco apartadas.
    Los contenidos están perfectos =D Espero que te sirva de ayuda!! Gracias

    ResponderEliminar