miércoles, 5 de octubre de 2011

ESQUEMA "PEC" DE LA ESCUELA INFANTIL "EL TOMILLAR"

  1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 
    • 1.1PRECEPTOS LEGALES
    • 1.2. TIPOLOGÍA ESCOLAR
      • TITULARIDAD
      • NIVELES EDUCATIVOS
      • HORARIOS
      • SERVICIOS
    • 1.3 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
      • A) CARACTERÍSTICAS SOCIO-CULTURALES DEL ENTORNO.
      • B) CENTRO
      • C) FAMILIAS.
      • D) NIÑOS/AS.
      • E) EQUIPO EDUCATIVO.
      • F) PERSONAL NO DOCENTE.
  2. SEÑAS DE IDENTIDAD.
    • 2.1 INTRODUCCIÓN
    • 2.2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUESTRA TAREA EDUCATIVA
    • 2.3 VALORES
    • 2.4 OBJETIVOS
  3. ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN.
    • PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
    • METODOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO.
  4. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL P.E.C.
  5. REVISIÓN DEL PROYECTO.

El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de:

¿Dónde estamos? (Análisis del contexto),
¿Quiénes somos? (Principios de identidad),
¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y
¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?.
¿Quién lo elabora y lo aprueba?
 
Este marco constitutivo de los principios, que configura el ideario de la Organización, debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar. El Consejo Escolar está formado por los representantes de los profesores, alumnos, padres, personal no docente, de las instituciones locales y por el equipo directivo del centro. El Consejo Escolar es el ámbito, por excelencia, de la participación en la organización de la escuela, ya que lo configuran agentes externos (no sólo instituciones políticas como representantes de ayuntamientos o Comunidades Autónomas, sino también por sindicatos, patronal, etc., que deberían participar en la toma de decisiones, sobre todo) e internos (padres, alumnos, personal no docente y docentes) de la Comunidad Educativa. 
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario