miércoles, 5 de octubre de 2011

ESQUEMA "PGA" COLEGIO PÚBLICO CASTIELLO


La Programación General Anual PGA

La PGA es un proyecto que NO será real, hasta que no logremos desarrollarla y cumplir las líneas, programas y compromisos que nos hayamos propuesto.
Precisamente por esa razón, es decir, por tratarse de un proyecto, hemos de entender la P.G.A, no como algo inamovible y estático, sino dinámico y abierto a establecer modificaciones sobre la marcha. Puede y debe tener un valor como guía, debemos aspirar a desarrollar los aspectos que consideremos más relevantes.
En la elaboración de la P.G.A, el equipo directivo y el claustro de profesores tienen un papel destacado que todos les reconocemos y que valoramos, pero no exclusivo, ni mucho menos excluyente, pues, la APA, y los alumnos/as pueden y deben tener una participación en el proceso de construcción de la P.G.A, para sentirse implicados y comprometidos, eso sí, conociendo cuales son las competencias y realizando observaciones sugerencias y propuestas.

Guión orientativo de una P.G.A.

Entendida como un plan de trabajo temporalizado que compromete a toda la comunidad educativa.
SÍNTESIS de los principales objetivos, prioridades y señas de identidad recogidas en el PEC.
ORGANIGRAMA de funcionamiento del Centro.
SÍNTESIS de los aspectos más destacados de los proyectos curriculares de ciclo y etapa.
ANÁLISIS estadístico al principio de curso e inventario de la infraestructura, equipamientos, instalaciones, etc..
ESPECIFICACIÓN de horarios de las áreas o asignaturas y de los criterios pedagógicos que han surgido para fijarlos.
ACTIVIDADES complementarias y extraescolares que vayan a desarrollarse a lo largo del curso.

     Ejemplo de PGA  de un centro escolar :

1.INTRODUCCIÓN
   Objetivos generales del centro en relación al alumnado
   Objetivos prioritarios para el curso 2008/09
   Criterios para la elaboración de los horarios

2.ASPECTOS GENERALES
   2.1Alumnado.
   2.1.1Criterios de agrupamiento
   2.1.2Criterios para la promoción del alumnado
   2.1.3Estructuración en etapas y ciclos
   2.1.4Profesionales
   2.1.5Horario general
   2.1.6Actividades complementarias
   2.1.7Actividades extraescolares
   2.1.8Plan de acción tutorial

3.COORDINACIÓN
   3.1Comisión de coordinación pedagógica
   3.2Coordinación por ciclos
   3.3Grupos de trabajo y seminarios
4.PLAN DE EMERGENCIA PARA LA EVACUACIÓN DEL CENTRO
5.PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
   5.1Etapa infantil-CICLO PRIMERO
   5.2Etapa básica-CICLO SEGUNDO
   5.3Etapa de transición a la vida adulta
   5.4Audición y lenguaje
   5.5Psicomotricidad
   5.6Educación Física
   5.7Educación Musical
   5.8Religión
6.DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
   6.1Plan de actividades de la profesora en la especialidad de psicología y pedagogía
   6.2Plan de actividades de la profesora de servicios a la comunidad
7.ÓRGANOS COLEGIADOS
   7.1Consejo escolar
   7.2Claustro de profesores
8.EQUIPO DIRECTIVO
9.SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
   9.1Fisioterapia
   9.2Auxiliares Educadores
   9.3Comedor y actividades de tiempo libre
   9.4Tansporte
10.PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
ANEXOS :
PROYECTO DE AULAS ESPECÍFICAS PARA LA ATENCIÓN DE T.G.D
PROYECTO DE SALUD
AULA MULTISENSORIAL
PROYECTO EUROPEO-COMENIUS R3
PROYECTO PRESTA
PROYECTO NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR
PROYECTO DE JUEGO COOPERATIVO
PROYECTO DE APERTURA DE CENTRO A LA COMUNIDAD











1 comentario:

  1. Carol! Ya está todo hecho desde hace unos días por si lo quereis leer. Tu blog muy bien te ha quedado, la verdad que está muy bien la presentación y todo, y los temas bien resumidos y explicados.

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