A continuación os muestro la clasificación de los métodos de enseñanza -Basada en textos de Renzo Titone y de Imideo Nérici-
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
1.3. Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular.
2. Los métodos en cuanto a la organización de la materia
2.1. Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica
Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura.
Es normal que así se estructuren los libros de texto. El profesor es el responsable, en caso necesario, de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la lógica del aprendizaje de los alumnos.
2.2. Método basado en la psicología del alumno
Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.
3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad
3.1. Método simbólico o verbalístico
Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado.
3.2. Método intuitivo
Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.
4. Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno
4.1. Método pasivo
Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados...
4.2. Método activo
Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.
5. Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos
5.1. Método globalizado
Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas sino el tema que se trata. Cuando son varios los profesores que rotan o apoyan en su especialidad se denomina Interdisciplinar.
5.2. Método especializadoCuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.
6. Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado
6.1. Dogmático
Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender.
6.2. Heurístico o de descubrimiento (del griego heurisko: enseñar)
Antes comprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.
También existe otro tipo de clasificación de los métodos de enseñanza según varios autores:
MÉTODO FREINET
-Tanteo experimental.-Priorización de la funcionalidad del trabajo.
-Cooperación maestros-alumnos.
-Aprender de forma natural.
Todo ello lo trabajarán mediane
- Conferencias
- Biblioteca de trabajo
- Se harán asambleas de clase para poner en común experiencias, etc... (aprendizaje experimental)
- Texto libre.
MÉTODO DECROLY
¨ La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela ¨
-La concepción por el respeto, la personalidad y la libertad del alumno.
-Hay que tener en cuenta los intereses de cada alumno.
-Oposición a la rígida disciplina de épocas anteriores.
-Que el ambiente escolar sea tan agradable que los niños encuentren en él las motivaciones para seguir aprendiendo cada día.
-La propuesta es que en cada aula haya de 20 a 25 alumnos,
El método tiene unas etapas para que el alumno las desarrolle:
-la observación.
-la asociación.
-la expresión.
-Hay que tener en cuenta los intereses de cada alumno.
-Oposición a la rígida disciplina de épocas anteriores.
-Que el ambiente escolar sea tan agradable que los niños encuentren en él las motivaciones para seguir aprendiendo cada día.
-La propuesta es que en cada aula haya de 20 a 25 alumnos,
El método tiene unas etapas para que el alumno las desarrolle:
-la observación.
-la asociación.
-la expresión.
Método Montessori
Se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor, que tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
METODO DE PROYECTOS DE KILPATRICK
El autor de este método nos habla de diversas peculiaridades en su ejecución, voy a citar las siguientes como más características de su visión:
- Escuela Activa y espíritu democrático.
- Plan de trabajo libremente elegido con objeto de realizar algo que nos interese,
- Actividades grupales fuera del aula.
MÉTODO ESCUELA SUMMERHILL
Fundamento: Libertad=Mejor aprendizaje
Principios básicos: desarrollo del niño por el propio niño y a su ritmo (Fin: ser independiente, autónomo). Valores personales (respeto, responsabilidad) vs Castigo (utilizado en las demás escuelas).
Principios educativos:bondad, felicidad, amor, respeto, cuerpo, sexualidad...
Caraterísticas especiales: NO exámenes, asistencia, reprimendas. Asamblea como órgano de gestión (puesta en común). Igualdad entre adultos y niños. Autogobierno y responsabilidad (clases tallere libres).
Muy bien recogido lo que vimos en clase.
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