Iván Illich fue un pensador polifacético y polémico, autor de una serie de 45 críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros muchos temas.
El tema de su obra más conocida y profunda “ La sociedad desescolarizada “ es que no se tiene que desescolarizar sólo la educación en sí, de lo más profundo. Tampoco que haya que realizar nuevas propuestas a los maestros y profesores, así como cambiar la metodología de cada uno de ellos, y por supuesto, que no todo el peso de la educación de un alumno recaiga en el pedagogo. Si ese fuese el objetivo no serviría para nada, ya que, o seguiría todo igual, o peor aún, se agravaría todavía más.
El objetivo es que se desescolarice la sociedad. Esto se refiere a que cada uno, cada individuo, independientemente de que sea alumno o no, se pare un momento cada día para reflexionar, y sobre todo, para aprender.
En conclusión, no sólo las instituciones deben desescolarizarse, sino también la gente.
Perfecto y con una conclusión muy interesante, me encanta el doble sentido que ofreces de la desescolarización, no solo institucionalmente, sino también "instituciomentalmente".
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