Como sabemos las competencias básicas que se debería trabajar en clase son ocho:
Competencia matemática
Competencia lingüística
Competencia en el conocimiento y la interacción con el ,undo físico
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Y la cuestión fundamental es “¿ cómo adquirimos estas competencias?
Pues a través de TAREAS.
Existe el problema de confundir actividad con tarea. Para que no sea así os muestro las
características propias de cada una:
ACTIVIDADES
Cerradas: tienen una única solución.
Uniformes: consideran al alumnado homogéneo.
Sin contextualizar: generalmente, no tienen relación con un contexto personal o social, sólo con el escolar
Simples: movilizan una habilidad o proceso sencillo.
Como norma general, no trabajan ninguna competencia.
Tratan de que se adquiera una estrategia, se asimile un contenido.
Pueden realizarse de forma automática.
Desconectadas de la realidad y de los intereses del alumnado.
TAREAS
Abiertas: admiten varias soluciones o formas de hacerlas.
Flexibles: se adaptan a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
Contextualizadas: se presentan dentro de un contexto concreto.
Complejas: movilizan recursos personales diversos
Sirven para desarrollar las competencias básicas
Tienden a la resolución de un problema o a la elaboración de un producto.
Implican, necesariamente, reflexión.
Conectan con la realidad, con la vida cotidiana, con los intereses del alumnado.
Un ejemplo práctico sobre una actividad en forma de tarea sería la siguiente:
TEMA: La multiplicación.
TAREA: Al tirar de la cisterna se gastan 12 litros de agua. Si el lunes tiraste 7 veces de la cadena
¿ cuántos litros de agua se gastaron?
A-54
B-84
C-78
Y si el martes tiras 10 veces ¿ cuántos litros de agua se gastarán esta vez?
A-110
B-102
C-Ninguno de los resultados anteriores es correcto.
Si la opción correcta fuese la C, ¿ cuál es el resultado correcto?
Y si el jueves tirases de la cadena 4 veces,¿ cuántos litros de gastarán?
Realiza la operación:
Por último, completa esta gráfica marcando con barras de colores los litros de agua que se han gastado en cada día:
120 LUNES MARTES MIÉRCOLES
110
100
90
80
70
60
50
40
30
20
¿Qué día se ha gastado menos litros de agua?
Perfectamente explicado. Buena diferenciación de actividad / tarea. EL ejemplo me gusta siempre y cuando no sea solo en papel, sino que el niño haga esas operaciones en función de lo que tire de la cadena en casa...
ResponderEliminarMuy buena la introducción!!La tarea en sí podría ser más dinámica pero está genial!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog. Has sido constante en tu trabajo, subiendo todos los trabajos a tiempo y prácticamente perfectos!!! Y muy bonito estéticamente =D